Método Benozzi en el mundo

Evaluación de la estereopsis en pacientes en tratamiento farmacológico para la presbicia​

ARC Journal of Ophthalmology

Propósito

La presbicia es el debilitamiento progresivo fisiológicamente normal de la acomodación relacionado con la edad que da como resultado la pérdida de la capacidad visual para enfocar objetos situados a diferentes distancias. Stereopsis es la percepción binocular de profundidad y mejora con una mejor agudeza visual cercana. Los tratamientos de la presbicia influyen en la estereopsis. El tratamiento farmacológico consiste en colirio tópico diario en ambos ojos con una combinación de pilocarpina y diclofenaco, restaurando la acomodación y preservando la binocularidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la estereopsis en pacientes tratados con el tratamiento farmacológico y compararla con la corrección óptica.

Métodos

Se estudiaron 20 pacientes emétropes, entre 40 y 55 años, mediante la prueba de agudeza visual lejana y cercana y estereopsis (prueba Titmus Stereo Optical) al inicio del estudio; corrección óptica con anteojos y, tras instilación de colirio.

Resultados

Al inicio del estudio, la mediana de estereopsis fue de 120 (80-350) s de arco, que mejoró a 40 (40-75) s de arco (p <0,0001) después del procedimiento de corrección óptica y a 40 (40-80) s de arco (p <0,0001) después del tratamiento farmacológico.

Conclusiones

Ambos métodos mostraron resultados similares sin diferencias estadísticamente significativas. Estas observaciones demuestran que el tratamiento farmacológico para la presbicia no solo restableció la agudeza visual de cerca y de lejos, sino que también restauró la estereopsis. 

Para ver el artículo y descargar el PDF, visitá este link.

Evaluación de la estereopsis en pacientes en tratamiento farmacológico para la presbicia

Publicaciones anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.