Método Benozzi en el mundo

Tratamiento con gotas para la presbicia: un estudio retrospectivo de 8 años​

Revista Transnational Vision Science & Technology (TVST)

Propósito

El propósito de este estudio fue evaluar la seguridad y eficacia a lo largo del tiempo de pacientes tratados tópicamente con el método de Benozzi para la presbicia. 

Métodos

Se desarrolló un estudio retrospectivo de una serie de casos no aleatorizados, que incluyó a pacientes con emetropía con agudeza visual lejana no corregida binocular (UDVA) de 25/20 o mejor, y con agudeza visual cercana no corregida (UNVA) al menos Jaeger 2 o peor. El estudio se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, de enero de 2011 a junio de 2018, con un seguimiento de al menos 1 año. Los pacientes fueron tratados con colirios sin conservantes de pilocarpina y diclofenaco (Método Benozzi; US 8.524.758 B2, EP1.938.839 B1), y el resultado principal medido fue UNVA binocular en diferentes momentos de seguimiento. Se evaluaron otros parámetros, como la UDVA y la presencia de efectos secundarios.

Resultados

Se incluyó a un total de 910 pacientes con una edad media al inicio del estudio de 48,67 ± 3,72 años (rango, 40-59 años). El VNU inicial fue 4,74 ± 1,53 y a los 8 años de seguimiento se redujo a 1,36 ± 0,48 (escala de Jaeger). La UDVA binocular media al inicio del estudio fue de 0,00 ± 0,01 logaritmo del ángulo mínimo de resolución (logMAR) y después de 8 años de seguimiento fue de 0,03 ± 0,04 logMAR. Todos los efectos secundarios notificados (disminución de la percepción de la luz, dolores de cabeza, síntomas de sequedad de la superficie ocular y mareos) se resolvieron espontáneamente en los pacientes que continuaron con el tratamiento.

Conclusiones

Se demuestra la eficacia del tratamiento farmacológico de la presbicia para mejorar la UNVA sin afectar la UDVA. Los efectos secundarios se toleraron bien y se resolvieron antes de 1 año de tratamiento. Relevancia traslacional: esta es una opción no quirúrgica para pacientes con presbicia emétrope que no desean usar anteojos, que es un tratamiento farmacológico con gotas para los ojos.

Para ver el artículo y descargar el PDF, visitá este link.

Tratamiento con gotas para la presbicia, un estudio retrospectivo de 8 años

Publicaciones anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.