salud visual

Retina

Retina ojo partes oftalmologia
Anatomía del ojo y sus partes

La retina es la membrana interior del ojo en la cual se reciben las impresiones luminosas que son transmitidas al cerebro; cubre la coroides hasta el iris y está formada esencialmente por expansiones del nervio óptico.

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina (DR) es un proceso en el cual la retina sensorial se separa del epitelio pigmentario por la presencia de líquido subretiniano. Es una emergencia médica de resolución quirúrgica y pronóstico visual reservado.

Es aconsejable realizar un fondo de ojos anual para detectar algunas lesiones retinales que se consideran predisponentes para desencadenar un desprendimiento de retina. Estas lesiones detectadas a tiempo requieren seguimiento exhaustivo y eventualmente tratamiento de fotocoagulación láser.

Miodesospias

La percepción de “moscas volantes” o cuerpos flotantes móviles en forma de puntos, hilos u otras formas es uno de los motivos de consulta oftalmológica más frecuente y se denominan miodesopsias.

Característicamente, estos cuerpos flotantes se desplazan con los movimientos que realizamos con los ojos. En la mayoría de los casos, están relacionados con cambios fisiológicos del humor vítreo y carecen de importancia, pero en algunas ocasiones pueden asociarse con patologías oculares graves que requieren tratamiento específico.

Los principales factores predisponentes son el avance de la edad y la miopía

Tratamientos

Las miodesopsias no requieren tratamiento. En aquellos casos que estén relacionadas a alguna patología en e evolución, se indicará el seguimiento y el tratamiento según corresponda.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una complicación frecuente de los pacientes diabéticos. Los niveles altos de glucosa en sangre causan daño en los vasos sanguíneos de la retina, como fugas de líquidos (edema) o cierre vascular (isquenia), generando sufrimiento de la retina. En etapas avanzadas de la enfermedad se forman nuevos vasos anormales que terminan desprendiendo la retina denominándose retinopatía proliferativa.

Tratamientos

La diabetes es una enfermedad silenciosa y multisistémica. Es fundamental el trabajo en equipo con clínico y diabetólogo, ya que un buen control evita o retrasa la aparición de complicaciones. Las lesiones retinales en cualquiera de sus grados son el reflejo de una mala evolución.  

Degeneración macular relacionada a la edad

La degeneración macular senil es el envejecimiento o degeneración del área retinal visual por excelencia (área central de la retina), llamado mácula, y está relacionado directamente a la edad. Se define por la presencia de neovascularización de la coroides y/o atrofia geográfica (zona perfectamente demarcada del epitelio pigmentario) con drusas (manchas amarillentas de la neuroretina).

Esta patología es más frecuente después de los 55 años, tiene predominio en las mujeres y la predisposición es mayor en fumadores, hipertensos o con antecedentes de degeneración macular familiar.

Edema macular

Existen en la retina dos zonas o sectores: la retina central y la retina periférica. La retina central tiene una pequeña depresión central (de 1mm x 1.5mm) llamada Mácula y está formada en su totalidad por elementos celulares altamente diferenciados llamados conos; estos son los que permiten la visión discriminatoria y de los colores. La Mácula nos permite leer, escribir y ver los detalles de los objetos. Cualquier enfermedad que afecte este sector se llama Maculopatía. Se conoce como Edema Macular a la acumulación de líquido en esa zona central de la retina.

Se recomienda un examen oftalmológico a toda persona con antecedentes familiares.

Retinosis pigmentaria

La retinosis pigmentaria es una distrofia retinal de origen genético. Tiene dos formas de transmisión: recesiva, forma más grave, y la dominante que es benigna. Muchos de los genes responsables pueden ser identificados por mapeo genético.

La edad de aparición es alrededor de los 25 a 40 años y generalmente la consulta es referida como dificultad en la visón nocturna. Se recomienda un examen oftalmológico a toda persona con antecedentes familiares.

Tratamientos

Existen avances relacionados con los estudios genéticos y la localización a futuro de la totalidad de los genes alterados. Actualmente se indican tratamientos reológicos con el fin de disminuir los daños y el avance. Otra opción que se está estudiando es el trasplante de células madre en la retina, pero aún queda mucho camino por recorrer.