Alteraciones Visuales


PRESBICIA


Presbicia

La presbicia o vista cansada es el resultado de la pérdida de la capacidad de acomodación del ojo, que afecta por igual a hombres y mujeres a partir de la cuarta década de vida. Es un proceso fisiológico de envejecimiento por el cual va disminuyendo paulatinamente la posibilidad de enfocar con nitidez objetos cercanos.
La acomodación es la facultad que nos permite ver con definición los objetos a expensas del músculo ciliar que cambia la forma del cristalino y aumenta el poder óptico del ojo. La función del músculo ciliar depende del grado de estimulación parasimpática de los receptores muscarínicos.
El ojo humano infantil tiene la capacidad de pasar del enfoque de objetos lejanos a otros próximos (a una distancia muy corta de unos 5 cm) gracias a su gran poder de acomodación, de unas 20 dioptrías. Esta capacidad comienza a mermar al acercarnos a los 40 años de edad provocando que a cortas distancias los objetos se vean desenfocados y borrosos.

Síntomas: cansancio visual, dolor de cabeza, visión borrosa, necesidad de alejar los textos

Tratamiento: históricamente la Presbicia se ha corregido con gafas, lentes de contacto y en los últimos años se incorporaron técnicas quirúrgicas con diversos resultados. Ahora Método Benozzi®, el primer tratamiento farmacológico para la presbicia, restaura fisiológicamente la acomodación mediante el uso de un colirio oftalmológico permitiendo enfocar en todas las distancias nuevamente evitando el uso de anteojos y/o cirugía.



av_miop


Miopía

Se trata de un defecto en el cual el tamaño ocular es más grande de lo normal. Este defecto genera una alteración de refracción en la cual los rayos de luz paralelos procedentes del infinito convergen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos.

La miopía se corrige con lentes aéreos, lentes de contacto o cirugía refractiva (LASIK).




Hipermetropía

La hipermetropía corresponde a un globo ocular de dimensiones más pequeñas que un ojo normal, genera una ametropía debida a un poder dióptrico deficiente, por lo que los rayos que inciden paralelos al eje visual se focalizan detrás de la retina. Para que la imagen se forme a nivel retiniano es necesario incrementar el poder dióptrico mediante un esfuerzo de la acomodación o mediante el uso de lentes convexos o positivos. Es común que algunos pacientes tengan un tipo de Hipermetropía Latente que es corregida espontáneamente por el tono del músculo ciliar, por lo que no produce sintomatología ni requiere tratamiento hasta el momento en que el déficit de acomodación se hace presente (Presbicia).


av_astig


Astigmatismo

En un paciente con visión normal (emétrope) los radios de curvatura de la córnea son iguales, cuando éstos últimos no lo son, presenta visión borrosa o distorsión de las imágenes y se considera que padece de astigmatismo. Muchas veces se encuentra asociado a la miopía o hipermetropía y esto hace que su visión se afecte no sólo a la distancia sino también de cerca.


queretocono


Queratocono

Queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono. El queratocono es una enfermedad evolutiva, poco frecuente, en la cual la córnea está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante.

La visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas, que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda. En los primeros estudios, la visión puede estar sólo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz e irritación.


cataratas


Cataratas

Es la pérdida de transparencia y movilidad del cristalino. El cristalino en una lente ubicada dentro del ojo, por detrás de la pupila y su función es enfocar nítidamente los objetos al cambiar su forma y posición.

Las Cataratas pueden presentarse a cualquier edad, pero suelen ser más frecuentes en personas mayores de 60 años debidas al paso del tiempo. El tratamiento de la Catarata es quirúrgico.

Esta es una cirugía con muy bajas complicaciones y de pronta recuperación donde la persona logra regresar a sus actividades en un corto período de tiempo.