A partir de los 60 años, es habitual que empiece a manifestarse la condición conocida como cataratas, cuyas causas pueden ser diversas.
Esta afección puede ser congénita o ser el resultado de otras enfermedades. Ciertos traumatismos también pueden causar cataratas, llegando incluso a manifestarse en niños y adolescentes.
Es por eso que es muy importante, independientemente de la edad, que acudas a los chequeos anuales correspondientes con un oftalmólogo, para así detectar las cataratas (o cualquier otra enfermedad) a tiempo y evitar que sus síntomas evolucionen demasiado.
Si notás que tu visión se va nublando poco a poco, que tenés problemas para adaptar tus ojos a los lugares con poca luz, que ves los colores más apagados y amarillentos y/o que desarrollás una sensibilidad excesiva hacia la luz, es posible que se trate de esta afección, y te recomendamos atenderte lo antes posible con un profesional.
¿Qué son las cataratas?
Las cataratas son una afección del cristalino, el cual es de gran importancia para el correcto funcionamiento del ojo.
El cristalino está encapsulado y sostenido por las zónulas, y se ubica detrás del iris. Esta lente elástica, transparente y biconvexa es la que permite ajustar la distancia de enfoque, para así pasar de ver de lejos a ver de cerca sin problemas, manteniendo la nitidez.
Esto se conoce como acomodación, y depende directamente de que el cristalino mantenga tanto su transparencia como su capacidad de estirarse y ajustarse.
Entonces, cuando el cristalino pierde su transparencia y su movilidad, impidiendo una óptima acomodación, se dice que estamos ante un caso de cataratas.
¿Cómo se trata esta afección?
En la actualidad, el único tratamiento que existe para las cataratas es la cirugía. Sin embargo, con el correr de los años sí que han habido cambios al momento de practicarlas.
Antes, se solía esperar a que las cataratas “maduraran”, mientras que hoy en día se recomienda no esperar a que esto suceda.
Es por eso que volvemos a hacer hincapié en la importancia de visitar a un oftalmólogo una vez al año: si las cataratas se operan en sus etapas más tempranas, la tasa de éxito será mayor.
Si querés atenderte con auténticos profesionales, sacá un turno en nuestro Centro.
¡Te esperamos!