salud visual
Córnea y cristalino
Córnea
La córnea es un componente importante en el sistema óptico ocular y por ello se ha convertido en el lugar preferente de actuación de diversas técnicas de cirugía refractiva que persiguen modificar su poder dióptrico mediante la modificación de su superficie anterior.
La característica fundamental de la córnea es su transparencia, dado que es avascular, no tiene pigmento, sus nervios no tienen mielina y existe una disposición regular de las fibras de colágeno en su estroma.
Alteraciones corneales
- Queratitis:
Los procesos inflamatorios e infecciosos de la córnea se agrupan bajo el término de queratitis; si se afecta a la vez la conjuntiva, se denominan queratoconjuntivitis- En general son defectos focales del epitelio corneal. En ocasiones cursan en forma asintomática. - Úlceras corneales:
Generalmente se afecta el estroma corneal, pero están precedidas de una alteración epitelial.
Todas las úlceras cursan con dolor agudo, hiperemia ciliar, disminución de la agudeza visual, lagrimeo y fotofobia. - Queratocono:
Queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono. El queratocono es una enfermedad evolutiva, poco frecuente, en la cual la córnea está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante.
La visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas, que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda. En los primeros estudios, la visión puede estar sólo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz e irritación.
Distrofias y degeneraciones
Constituyen una serie de alteraciones primarias de la córnea, generalmente hereditarias y bilaterales, que no presentan signos inflamatorios o neovascularización y que, en algunos casos, se acompañan de enfermedades sistémicas. El tratamiento de los casos mas severos es el trasplante de córnea.
Cristalino
El cristalino se encuentra dispuesto detrás del iris, encapsulado y sostenido por las zónulas al cuerpo ciliar. Es una lente biconvexa y su principal función es el enfoque de las imágenes en las distintas distancias del ojo, también llamado acomodación.
Esta estructura, al igual que la córnea, caracteriza por su transparencia, dado que ambos son avasculares, no tienen pigmento, sus nervios no tienen mielina y existe una disposición regular de las fibras de colágeno en su estroma
Cataratas
Es la pérdida de transparencia y movilidad del cristalino. Las cataratas pueden presentarse a cualquier edad, pero suelen ser más frecuentes en personas mayores de 60 años debido al paso del tiempo. Existen las cataratas congénitas en niños que nacen con cataratas por causa de factores hereditarios o por enfermedades durante el embarazo; otros, presentan cataratas en forma precoz debido a enfermedades metabólicas. También puede asociarse a miopías severas y traumatismos oculares.
Con el paso de los años o por alguna enfermedad (ocasionalmente), el cristalino pierde su transparencia y elasticidad natural y se convierte en una lente opaca y rígida. De esta forma, el cristalino pierde su función. La catarata puede ser leve o avanzada según la pérdida de transparencia del cristalino sea menor o mayor. Consecuentemente, la calidad visual se verá afectada proporcionalmente al avance de la catarata.
Tratamiento
El tratamiento es quirúrgico. La técnica más moderna se denomina facoemulsificación y consiste en la extracción del cristalino, mediante ultrasonido y que luego es reemplazado por una lente intraocular que se coloca en el mismo sitio del cristalino pemitiéndole a la persona, en la mayoría de los casos, recuperar la visión perdida.
Es una cirugía ambulatoria, se realiza con anestesia local (en gotas) y con bajas complicaciones. Generalmente, el paciente logra regresar a sus actividades en un período corto de tiempo. Actualmente existen diversos modelos de lentes intraoculares o implantes artificiales.