El glaucoma es una enfermedad que se produce al acumularse fluido en la parte anterior del ojo, aumentando la presión ocular, dañando el nervio óptico y pudiendo llevar a complicaciones más graves como la ceguera.
En ese contexto, su identificación y tratamiento puede detener su avance, por lo que es importante su diagnóstico temprano.
Veamos a través de qué estudios los profesionales de la salud pueden diagnosticar esta condición y ofrecer un tratamiento para mejorar la calidad de vida de quienes padecen glaucoma.
¿Quienes tienen mayor riesgo de glaucoma?
El riesgo de padecer glaucoma puede aumentar ante ciertas condiciones.
La edad avanzada es uno de los factores más significativos, con un riesgo de padecer glaucoma que incrementa notablemente a partir de los 60 años. Además, debido a factores genéticos, tener una historia familiar de glaucoma incrementa las probabilidades.
La presión intraocular elevada es otro factor de riesgo a tener en cuenta, ya que los pacientes que la experimentan pueden desarrollar glaucoma si esta presión no se reduce.
La miopía severa también aumenta el riesgo debido a cambios en la estructura ocular que pueden devenir en glaucoma.
Debido a los cambios vasculares generados por la diabetes, quienes padecen esta enfermedad tienen mayor riesgo a desarrollar glaucoma. También presentan un mayor riesgo las personas con hipertensión, ya que esta condición afecta la circulación ocular.
Los pacientes con traumas oculares previos que han afectado el sistema de drenaje del ojo pueden experimentar una presión ocular elevada, haciéndolos un grupo de riesgo a la hora de padecer glaucoma.
Además, el uso prolongado de corticosteroides, especialmente en forma de gotas oculares, puede elevar la presión intraocular y, por tanto, el riesgo de glaucoma.
¿Qué son las pruebas de glaucoma?
Las pruebas de glaucoma son la forma en que los profesionales de la salud visual pueden ayudar a diagnosticar esta enfermedad.
Esta serie de evaluaciones permite evaluar tanto la salud del nervio óptico como medir la presión ocular en búsqueda de valores anormales.
Los principales métodos utilizados para el diagnóstico de esta condición son:
Tonometría
Mediante un dispositivo llamado tonómetro, los oftalmólogos miden la resistencia del ojo a la presión y determinan cual es la presión del ojo. Si la medición indica una alta presión intraocular, esta puede ser indicativa de glaucoma.
Gonioscopia
La gonioscopia es un examen que evalúa sobretodo la anatomía del ángulo de drenaje del ojo del paciente. Este ángulo es el área donde convergen la córnea y el iris.
El oftalmólogo utiliza para este estudio una lente especial para determinar si el ángulo de drenaje está abierto o cerrado, lo cual es fundamental para diagnosticar no solo el glaucoma, sino su tipo (de ángulo abierto o de ángulo cerrado)
Paquimetría
La paquimetría sirve para interpretar los resultados de la tonometría de forma más precisa, midiendo el grosor de la córnea y determinando como este grosor influye en la medición de la presión intraocular.
Tomografía de coherencia óptica (OCT)
En esta prueba se capturan imágenes detalladas de la retina y el nervio óptico, permitiendo a los oftalmólogos detectar cambios en la estructura del nervio óptico que podrían ser indicativos de glaucoma.
Perimetría
Esta prueba de campo visual es clave y fundamental para evaluar la visión periférica del paciente y detectar cualquier pérdida de visión lateral. Los resultados pueden ayudar a determinar la severidad de la enfermedad y a monitorear su progresión.
Dilatación del ojo y examen ocular
En esta evaluación se usan gotas para dilatar la pupila. Tras la dilatación, el oftalmólogo puede examinar la retina y el nervio óptico, buscando daños o cambios que sean indicativos de glaucoma.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Centro Benozzi | Especialistas en presbicia (@metodo.benozzi)
Además de estas pruebas específicas, es importante realizar exámenes oculares con regularidad para detectar de forma temprana esta afección, antes de que se genere un daño en nuestros ojos y visión.
Si necesitas más información o quieres realizarte un chequeo ocular, te invitamos a contactarnos. En el Centro Benozzi, proteger tu visión es nuestra prioridad.