retinosis pigmentaria

¿Cómo ve una persona con retinosis pigmentaria?

La afección conocida como retinosis pigmentaria es más frecuente que comience a manifestarse  en la juventud.

Con el correr del tiempo, los síntomas pueden agravarse cada vez más, hasta el punto de disminuir considerablemente la calidad visual de quienes la padecen. Tal es el caso que, en nuestro país, se reconoce legalmente  la discapacidad visual de las personas con esta afección.

Se trata de la causa degenerativa más habitual de la retina. . Esta patología  suele ser genética, por lo que, si tenés algún familiar con diagnóstico de retinosis pigmentaria o que la haya padecido, te recomendamos realizar un examen oftalmológico completo y controles periódicos anuales. 

Sin embargo, también es cierto que hay casos en los que la retinosis pigmentaria se manifiesta sin que haya antecedentes familiares.

Para conocer un poco más sobre esta patología  y sobre las personas que viven con ella, a continuación abordaremos las principales características que presenta la visión de alguien con retinosis pigmentaria.

Síntomas de la retinosis pigmentaria

Mala adaptación de la visión  ante bajos niveles de luz

Este es uno de los síntomas más frecuentes en los cuadros , de retinosis pigmentaria.

Los ojos sanos son capaces de adaptarse, en mayor o menor medida, a los bajos niveles de luz, pudiendo distinguir lo suficiente como para no chocarse con nada.

Este síntoma también se conoce como “ceguera nocturna”. Ante el decrecimiento en los niveles de luz, los ojos de quienes presentan este síntoma no logran adaptarse correctamente.

Visión de túnel: otro  rasgo característico de la retinosis pigmentaria

Este síntoma de la retinosis pigmentaria es uno de los que más asusta a quienes padecen esta afección.

Poco a poco, la retinosis va “apagando” las capacidades visuales del ojo, hasta el punto que, en los cuadros más extremos, da la sensación de que se está viendo a través de un túnel. El campo de visión puede llegar a ser menor a los 20 grados.

Fotopsias

Las fotopsias son, en esencia, destellos que aparecen en las periferias del rango de visión. En los ojos sanos estos serían imperceptibles, pero el deslumbramiento que pueden provocar en los ojos con retinosis pigmentaria puede ser más  molestos e invasivo.

Disminución de la agudeza visual y problemas para percibir los colores

Si bien estos síntomas se manifiestan, sobre todo, en los cuadros más extremos de retinosis pigmentaria, no hay que dejar de tenerlos en cuenta.

Por lo tanto, si percibís cualquiera de estos síntomas, o si en tu familia hay antecedentes de esta afección, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En el Centro Benozzi, nuestro equipo de profesionales especialistas te brindará una atención de máxima calidad.

Para saber más, ingresá a nuestra web y empezá tu tratamiento.

¿Querés contactarte con nosotros?

¿Querés contactarnos?

Podés llamar o escribirnos por WhatsApp a los siguientes números:

¡Contactanos!