Las miodesopsias, también conocidas como “moscas volantes”, son un fenómeno visual que puede afectar a muchas personas en cualquier momento de sus vidas. Estas pequeñas manchas, líneas o puntos que flotan en el campo de visión pueden variar en forma y tamaño y, a menudo, son más visibles cuando se mira una superficie uniforme y brillante, como el cielo o una pared de color liso.
La experiencia visual de las miodesopsias
La forma en que las personas perciben las miodesopsias puede variar de un individuo a otro, pero en general, las miodesopsias se describen como pequeñas partículas oscuras, líneas, puntos o telarañas en el campo de visión.
Estos objetos parecen moverse cuando intentamos enfocarnos en ellos, por lo que resultan molestos y preocupantes.
Las miodesopsias en la mayoría de los casos, están relacionados con cambios fisiológicos del humor vítreo y carecen de importancia, pero en algunas ocasiones pueden asociarse con patologías oculares graves que requieren tratamiento específico.
El impacto de las miodesopsias en la calidad de vida
- Molestia visual
- Ansiedad
- Impacto en la percepción de los colores
- Disminución de la visión periférica
Es importante visitar al oftalmólogo/a al menos una vez por año y de inmediato si aparecen algunos estos signos de alerta.
Tratamientos y consejos para las miodesopsias
No requieren tratamiento, en aquellos casos en los que estén relacionadas a alguna patología en evolución, se indicará el seguimiento y el tratamiento según corresponda.
Signos de alarma:
– Aparición repentina de nuevas manchas
– Pérdida de la visión | Destellos de luz
En general, para quienes experimentan esta condición, es útil conocer este fenómeno común y generalmente benigno. Mantenerse informado y buscar orientación médica si es necesario puede ayudar a lidiar con las preocupaciones y reducir su impacto en la calidad de vida.
¿Querés saber más sobre esta condición?
En nuestra página web podrás encontrar toda la información necesaria para que comiences a cuidar la salud de tus ojos.
Si te gustó esta nota, podés seguir leyendo: Cristalino: ¿cómo afectan las cataratas a esta parte del ojo? y seguirnos en nuestro Instagram para no perderte ninguna novedad.