retinopatía diabética

¿Cuándo aparece la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una enfermedad que puede desarrollarse en pacientes con cualquier tipo de diabetes.

Esto incluye a los individuos con diabetes de tipo uno y dos, así como también a las personas con diabetes gestacional.

Sin embargo, existen ciertos factores y condiciones que pueden aumentar la tasa de probabilidad de que esta afección se manifieste. Algunos de ellos son:

  • Llevar mucho tiempo padeciendo diabetes. Cuántos más años se sea diabético, mayores son las posibilidades desarrollar retinopatía diabética
  • Tener la presión arterial o el colesterol muy altos
  • Quedar embarazada mientras se tiene diabetes. Este es el grupo demográfico más propenso a la retinopatía, por lo que es recomendable que todas las mujeres diabéticas embarazadas se hagan un exhaustivo examen visual.
  • El consumo de tabaco también puede ser sumamente contraproducente si se tiene diabetes.

Un control irresponsable de los niveles de glucosa en sangre y del cuadro de diabetes en general suelen ser la mayor causa de proliferación en los casos de retinopatía diabética.

Por lo tanto, si tenés diabetes, te recomendamos encarecidamente que consultes con un profesional y que te asegures de cuidarte de manera responsable, comiendo sano, haciendo ejercicio y tomando los recaudos médicos correspondientes. Esto puede marcar la diferencia a la hora de detener la retinopatía y sus síntomas.

¿Cuales son lo síntomas de la retinopatía diabética?

La retina es la capa del ojo encargada de recibir los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro para que éste procese las imágenes.

Los elevados niveles de glucosa en sangre relacionados con la diabetes pueden generar daño en la retina, alterando los vasos sanguíneos y lesionando, por consiguiente, los tejidos.

La retinopatía diabética produce, entonces, que la retina no reciba la suficiente cantidad de oxígeno, generando hemorragias, microaneurismas y una mala llegada de proteínas y lípidos. Todo esto genera, en consecuencia, daños irreparables en la retina, que devienen en una pérdida gradual de la visión.

Sin embargo, el proceso no es instantáneo, y la primera etapa de la retinopatía diabética no presenta síntomas. No es sino hasta las etapas más avanzadas de la enfermedad que los síntomas empiezan a manifestarse. Algunos de ellos son:

  • Ver manchas oscuras (o “cuerpos flotantes”) de forma constante
  • Vista borrosa
  • Visión variable
  • Pérdida progresiva de la visión
  • Zonas del campo de visión que se perciben oscuras o vacías

Si tenés diabetes, debes realizar periódicamente un control oftalmológico con fondo de ojo, y, si detectás algunos de los síntomas previamente mencionados, debes acudir sin demoras a un oftalmólogo.

¿Querés saber más sobre esta condición?

En nuestro centro podemos ofrecerte un equipo de profesionales capacitados para realizar una evaluación completa.

Abordada a tiempo, la retinopatía diabética no tiene por qué llegar a niveles extremos. Pero eso dependerá de los recaudos que se tomen.

Ponete en contacto con nosotros y dale a tus ojos el mejor cuidado.

¿Querés contactarte con nosotros?

¿Querés contactarnos?

Podés llamar o escribirnos por WhatsApp a los siguientes números:

¡Contactanos!