desprendimiento de retina

¿Qué pasa si hay un desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es, sin dudas, una condición que se engloba dentro de la categoría de emergencia médica.

Su solución generalmente requiere de una intervención quirúrgica, y el pronóstico visual es reservado; dependerá mucho de cada caso particular y, sobre todo, de la velocidad con la que se diagnostique y aborde el desprendimiento.

Es por eso que, desde el Centro Benozzi, aconsejamos realizar un fondo de ojos cada año.

De esa forma podremos detectar a tiempo cualquier lesión predisponente y prevenir que, eventualmente, ésta devenga en un desprendimiento de retina.

Si bien estas lesiones también requieren  un seguimiento periódico y algunos casos necesitan ser tratados con fotocoagulación láser, el procedimiento y el pronóstico es muchísimo más favorable que el de un desprendimiento de retina más avanzado.

¿Cuál es la causa del desprendimiento de retina?

Como ya habrá quedado claro, el desprendimiento de retina es una condición que no debe pasarse por alto. Aunque no existe una sola causa, muchas veces pueden prevenirse.

El desprendimiento de la retina se produce cuando la retina sensorial (la parte del ojo encargada de proyectar las imágenes y transmitirlas en forma de pulso nervioso al cerebro) se separa del epitelio pigmentario (la zona encargada de absorber toda la luz dispersa que llega hasta la retina).

Y la separación es causada por la presencia de líquido subretiniano, es decir, por debajo de la retina.

La retina es la membrana interior de los ojos, y los cubre desde la coroides hasta el iris. Se trata de un área sumamente sensible, ya que está formada prácticamente en su totalidad por expansiones del nervio óptico.

¿Qué otras condiciones pueden poner en riesgo a la retina?

  • Retinopatía diabética: Los altos niveles de glucosa en sangre que presentan las personas con diabetes pueden generar daños en los vasos sanguíneos de la retina, como edemas o isquemias. En los casos más graves, el ojo acaba formando nuevos vasos sanguíneos anormales, los cuales pueden generar, eventualmente, un desprendimiento de retina. Este caso particular se conoce como retinopatía proliferativa.
  • Retinosis pigmentaria: Se trata de una condición genética, que puede manifestarse de forma benigna (si se transmite por medio de los alelos dominantes) o más grave (si lo hace por medio de los alelos recesivos). El primer síntoma de esta condición es una considerable dificultad a la hora de adaptar la vista a la oscuridad.
  • Maculopatía: Dentro de esta categoría entran todas las condiciones que afectan a la mácula, es decir, la parte central de la retina. Sus dos principales causas son los edemas maculares y simplemente el envejecimiento del cuerpo y de la retina.

Cuidate del desprendimiento de retina y otras condiciones en el Centro Benozzi

En nuestro Centro podrás atenderte con oftalmólogos profesionales con amplia trayectoria y largos años de experiencia.

Ellos están capacitados para brindarte una atención totalmente personalizada, garantizando así los mejores resultados posibles para la salud de tus ojos y tratando de evitar complicaciones a futuro como el desprendimiento de retina.

¡Cuidemos juntos tus ojos! Para sacar un turno y conocer más, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

¿Querés contactarte con nosotros?

¿Querés contactarnos?

Podés llamar o escribirnos por WhatsApp a los siguientes números:

¡Contactanos!