Si bien no es mortal, la retinopatía diabética, si no se trata, puede devenir en un fuerte deterioro de la visión y llevar a la ceguera.
Tener altos niveles de glucosa en la sangre (tal como es el caso de las personas con diabetes) puede generar serios daños en la retina, ya que los vasos sanguíneos se ven alterados y estos lastiman los tejidos del ojo.
De esta forma, la retina deja de recibir las cantidades de oxígeno suficientes para cumplir sus funciones correctamente, lo cual provoca hemorragias, una pobre llegada de lípidos y proteínas e, incluso, en la aparición de microaneurismas.
Este proceso daña irreparablemente la retina. Lo que genera la disminución de la visión y esto, a la larga, llevar a la ceguera y alterar la calidad de vida de los pacientes con retinopatía.
Es justamente por ese motivo que, en el Centro Benozzi, recomendamos a todas las personas que tienen diabetes a realizarse chequeos periódicos con un oftalmólogo, los cuales deben incluir un fondo de ojo.
Para que todos puedan estar atentos a las señales que pueden indicar la presencia de retinopatía diabética, a continuación vamos a enumerar sus principales síntomas.
Síntomas de la retinopatía diabética
Cabe aclarar que, apenas comienza, la retinopatía diabética puede no presentar síntomas, lo cual resulta sumamente necesario el examen oftalmológico que es la única forma de poder realizar el diagnóstico de esta condición.
En las etapas más avanzadas, los síntomas empiezan a hacerse más y más evidentes, y se los puede listar de la siguiente manera:
- En primer lugar, cabe aclarar que la retinopatía diabética afecta a ambos ojos, aunque la intensidad puede ir variando, siendo por épocas mayor en uno y menor en el otro, y viceversa.
- El principal síntoma que presenta esta condición es la pérdida progresiva de la visión. Esto se debe a la presencia de líquido que se acumula en la mácula, fenómeno que se conoce como edema macular.
- Asimismo, la retinopatía también puede generar hemorragias intraoculares agudas, las cuales generan la súbita aparición de manchas que oscurecen la visión.
¿Tenés diabetes y te gustaría controlar tus ojos ?
Entonces te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.
Nuestro equipo de profesionales podrá realizar todas las evaluaciones necesarias , para así asegurarse de que, en el caso de encontrar signo de retinopatía diabética, ésta no avance hasta niveles que obstruyan tu calidad visual y de vida.
¡No esperes más! Dale a tus ojos el cuidado que se merecen en el Centro Benozzi.