Método Benozzi en el mundo

Evaluación de la superficie ocular en pacientes tratados con el tratamiento farmacológico para la presbicia

International Journal of Ophthalmic Pathology

Antecedentes

La presbicia es el deterioro progresivo de la acomodación y puede tratarse con un tratamiento farmacológico no invasivo mediante colirio.

Objetivo

Evaluar la integridad de la superficie ocular y la producción de lágrimas en pacientes en tratamiento farmacológico por presbicia utilizando colirio con la combinación de pilocarpina y diclofenaco durante un año. Métodos: En este estudio se incluyeron un total de treinta ojos. La evaluación de la influencia del tratamiento farmacológico de la superficie ocular, la prueba de Schirmer y el tiempo de rotura de la película lagrimal, la tinción de la superficie ocular y la citología de impresión conjuntival se realizaron al inicio del estudio (T0) y al año (T1).

Resultados

Para las medidas de la prueba de Schirmer no hubo diferencias significativas en los pacientes en tratamiento farmacológico (T = -0,56; P = 0,58; n = 30). Los valores del tiempo de rotura de la película lagrimal aumentaron significativamente en T1, (T = -3,53; P = 0,0047; n = 30) lo que indica una mejoría de la película lagrimal. Para todas las tinciones, los valores de T1 disminuyeron, lo que indica la mejoría de la superficie del corneo conjuntival. Para la citología de impresión conjuntival, en T1, el 33,3% de las muestras no sufrieron cambios, el 23,3% de las muestras empeoró y el 43,3% mejoró su condición.

Conclusiones

Nuestros resultados sugieren que el tratamiento farmacológico para la presbicia produjo una mejoría de la superficie del corneo conjuntival y ningún cambio en la producción de lágrimas después de un año de uso crónico.

Para ver el artículo y descargar el PDF, visitá este link.

Evaluación de la superficie ocular en pacientes tratados con el tratamiento farmacológico para la presbicia.

Publicaciones anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.