salud visual

Prevención ocular en niñez

Prevención ocular en la niñez

Los chicos, presenten o no problemas visuales, deben ser controlados oftalmológicamente en el nacimiento, a los 6 meses de vida, en la edad pre escolar (3 o 4 años), y luego periódicamente en la edad escolar. Tanto al nacer como al ingreso escolar el control oftalmológico es obligatorio.

La visión de los niños se desarrolla y cambia desde el nacimiento y los primeros años de vida son muy importantes para este proceso El pediatra o médico familiar puede revisar los ojos pero un examen oftalmológico completo debe ser realizado por un oftalmólogo.

Niñez y adolescencia

Actualmente hay equipamiento que permite determinar si hay problemas visuales u oculares a cualquier edad, aun en niños que todavía no saben hablar, gracias al enorme avance logrado en el campo de la Oftalmología Infantil.

Es frecuente que los problemas de visión en los chicos pasen desapercibidos sobretodo porque no tienen un punto de comparación y por eso sienten como “normal” el modo cómo que ven.
La prevención es fundamental para evitar problemas oculares o secuelas graves en la visión que no podrán remediarse en el futuro. Por eso es importante que los niños tengan una atención oftalmológica adecuada y periódica.

Los niños recién nacidos sólo pueden distinguir los objetos como bultos; en el primer mes de vida esa visión mejora cuando el bebé logra fijar la luz, y a los tres meses, cuando logra seguir los objetos que se mueven frente a él. En la niñez, la visión continúa desarrollándose a medida que el ojo va creciendo, sin embargo, si los ojos no se desarrollan en su total capacidad, la habilidad visual disminuye. Después de los 7 años de edad, la evolución del sistema visual tiende a completarse y los defectos visuales que no hayan sido resueltos hasta ese momento ya no pueden ser mejorados: condición llamada ambliopía.