¿Qué agrava las miodesopsias?

¿Qué agrava las miodesopsias?

Las miodesopsias, también conocidas como “moscas volantes”, son manchas o filamentos que flotan en el campo de visión. Son causadas por la acumulación de células o fibras en el humor vítreo, el gel transparente que llena el ojo.

Las miodesopsias son una afección ocular común que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida. En general, son inofensivas y no requieren tratamiento. Sin embargo, es importante acudir a una consulta oftalmológica para su pronta evaluación.

¿Cuáles son las causas?

Las miodesopsias pueden ser causadas por una variedad de factores, incluyendo:

  • El envejecimiento. A medida que envejecemos, el humor vítreo se vuelve más líquido y las células o fibras pueden desprenderse y flotar en el campo de visión.
  • Características oculares. Las personas con miopía tienen mayor predisposición a tener miodesopsias. Cuanto mayor miopía, más riesgo de padecerla.
  • Lesiones oculares. Un traumatismo ocular puede causar que las células o fibras del humor vítreo se desprendan.
  • Cirugía ocular. Algunas cirugías oculares, como la cirugía de cataratas, pueden causar miodesopsias.
  • Algunas enfermedades oculares. Las miodesopsias pueden ser un síntoma de algunas enfermedades oculares, como el desprendimiento de retina o la degeneración macular relacionada con la edad.

¿Cuál es el impacto de los estilos de vida y el entorno?

En general, estas partículas flotantes se mueven conforme a los movimientos oculares, siendo estos el resultado de alteraciones normales del líquido interno del ojo y no suelen ser motivo de preocupación. Sin embargo, en ciertas oportunidades, pueden ser indicativo de afecciones oculares serias que necesitan atención médica especializada.

¿Cómo tratar las miodesopsias?

En algunos casos, pueden ser muy molestas, sobretodo si estas manchas se encuentran en el eje visual (en el centro de la visión). A pesar de esto, la mayoría de las miodesopsias son benignas y no requieren tratamiento

Sin embargo, es muy importante identificar la causa. Pueden estar alertando sobre el inicio de una situación más importante como puede ser un desprendimiento de retina.

Prevención y Gestión de las Miodesopsias

Aunque no se pueden prevenir, y la gran mayoría son normales a medida que vamos envejeciendo, es fundamental realizar un control oftalmológico al momento de identificarlos. De esta forma, podemos prevenir un daño mayor o diagnosticar a tiempo patologías más severas. 

  • Exámen Ocular: Es importante para detectar cualquier cambio significativo en el ojo.
  • Realizar fondo de ojos de la parte posterior del ojo y de la periferia
  • En algunos casos es necesario realizar algunos estudios complementarios como ecografía ocular.

Las miodesopsias son una afección ocular común que generalmente no es motivo de preocupación. Si experimenta miodesopsias, es importante consultar a un médico para descartar cualquier afección ocular subyacente.

Explora Más sobre la Salud Ocular

¿Interesado en profundizar tus conocimientos sobre la salud de tus ojos? Visita nuestro sitio web, donde descubrirás información completa y detallada para comenzar a cuidar activamente tu visión. ¡Te esperamos!

¿Querés contactarte con nosotros?

¿Querés contactarnos?

Podés llamar o escribirnos por WhatsApp a los siguientes números:

¡Contactanos!