queratitis

¿Qué síntomas tiene la queratitis?

La queratitis es una inflamación corneal, y puede ser provocada por una variedad de factores, desde infecciones hasta sequedad ocular. 

 

La identificación de sus síntomas y causas permite al paciente acceder a un tratamiento temprano y oportuno, evitando complicaciones mayores que podrían afectar la visión. 

 

Desde Centro Benozzi compartimos a través de esta nota los síntomas más comunes asociados con la queratitis, proporcionando información fundamental para reconocer esta condición a tiempo.

 

Enrojecimiento e irritación ocular

 

El enrojecimiento y la irritación ocular son indicativos de que algo no está bien con la salud de nuestros ojos, y en el contexto de la queratitis, estos síntomas son señales de atención. 

 

La inflamación de la córnea, provoca una respuesta vascular que resulta en el enrojecimiento visible del ojo. Este signo es un reflejo de la irritación, además de evidenciar que nuestra visión está reaccionando ante agentes irritantes o infecciosos.

 

La irritación, por otro lado, puede ser una molestia que genera incomodidad en el parpadeo o al mantener los ojos abiertos, y puede variar desde una leve sensación de ardor, picazón hasta un dolor agudo como pinchazos, dependiendo de la severidad de la inflamación. 

 

Estos síntomas pueden ser comunes en diferentes afecciones oculares, pero no deben ignorarse, en especial si aparecen o se intensifican de manera súbita.

 

Fotofobia por queratitis

 

La sensibilidad incrementada a la luz, conocida como fotofobia, es un síntoma que suele acompañar a la queratitis. El paciente que padece fotofobia siente incomodidad o dolor en sus ojos al estar expuesto a niveles de luz que habitualmente no serían molestos.

 

La fotofobia surge como consecuencia de la inflamación de la córnea, haciendo que los ojos sean más reactivos a los estímulos lumínicos. Es común que la persona con fotofobia se encuentre buscando ambientes oscuros, reduciendo el brillo de las pantallas con las que interactúa e incluso usando gafas de sol en interiores.

 

Visión borrosa o disminuida

 

La alteración en la claridad de la visión es otro síntoma vinculado a la queratitis. Este cambio puede generar borrosidad al ver, y una disminución en la agudeza visual.

 

Esto se debe a que la inflamación o el daño en la córnea distorsiona la manera en que la luz entra al ojo y se enfoca en la retina. La córnea actúa como uno de los principales lentes del ojo, y cualquier irregularidad en su superficie impacta en la calidad de la imagen percibida.

 

Este síntoma puede variar en intensidad a lo largo del día y puede ser más notorio al realizar actividades que requieren una visión detallada, como leer, escribir o conducir.

 

Sensación de cuerpo extraño en el ojo

 

La sensación persistente de tener un cuerpo extraño en el ojo, como si un grano de arena o una partícula de polvo estuviera atrapado bajo el párpado, es un síntoma común de la queratitis.

 

Este malestar es provocado por la inflamación de la córnea, y puede variar desde una leve irritación hasta una sensación punzante. 

 

La superficie irregular creada por la queratitis puede hacer que el ojo sea muy sensible a la presencia de partículas diminutas, o incluso a la propia rugosidad causada por la inflamación, lo que se traduce en esta incómoda sensación.

 

Además, este síntoma puede incentivar el frotamiento del ojo por parte del paciente, lo cual es contraproducente al aumentar la irritación y exponer a la córnea a daños o infecciones adicionales.

 

Secreción ocular

 

La presencia de secreción ocular inusual, ya sea por la cantidad o su consistencia, puede ser un indicativo de queratitis.

 

Esta secreción puede variar desde un líquido claro y acuoso hasta una sustancia más espesa y purulenta, indicativa de una infección viral o bacteriana

 

Este síntoma genera incomodidad, además de que puede dificultar la visión si la secreción se acumula sobre la superficie ocular.

 

Reconocer los síntomas de la queratitis es el primer paso hacia el cuidado efectivo de la salud ocular. Al experimentar alguno de estos signos, es ideal buscar la evaluación de un profesional.

 

En el Centro Benozzi proporcionamos diagnósticos precisos, así como tratamientos avanzados para una amplia gama de condiciones oculares, incluida la queratitis. 

 

Te invitamos a agendar una cita con nosotros para asegurar que tus ojos reciban el cuidado experto que merecen.

¿Querés contactarte con nosotros?

¿Querés contactarnos?

Podés llamar o escribirnos por WhatsApp a los siguientes números:

¡Contact us!