retinosis pigmentaria

¿Cuáles son las causas de la retinosis pigmentaria?

La retinosis pigmentaria es una afección que suele comenzar en la juventud, y que va disminuyendo, poco a poco, la visión.

Si bien esta pérdida puede variar según el caso, en la mayoría de los casos se acaba alcanzando la ceguera legal, es decir, un campo de visión de menos de 20 grados.

Por lo general, se trata de una condición genética, aunque también es habitual que la retinosis pigmentaria se manifieste en individuos que no tengan antecedentes familiares de la enfermedad.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los cuadros de retinosis se desarrollen de la misma manera: algunos pueden ser más leves, otros más intensos, y pueden deteriorar la visión a niveles muy diferentes.

Se trata de la causa más frecuente de degeneración de la retina, y suele afectar tanto a hombres como a mujeres.

¿Cuáles son los síntomas de la retinosis pigmentaria?

La retinosis pigmentaria afecta directamente a la retina, que es la estructura del ojo más sensible a la luz. Poco a poco, la enfermedad va degenerando las células que conforman la retina, los fotorreceptores, los conos y los bastones, encargadas de captar y de transformar la luz en ondas que son transmitidas al cerebro para que éste las interprete.

Esto es lo que genera, como consecuencia, una pérdida considerable de la visión, ya que no pueden formarse las imágenes.

Por lo tanto, los principales síntomas de la retinosis son:

  • Problemas para adaptar la visión a bajos niveles de luz: Este suele ser el primer síntoma en manifestarse, y es lo que se suele llamar como “ceguera nocturna”.
  • Visión de túnel: la forma más sencilla de comprender el impacto que la retinosis pigmentaria tiene en el ojo humano es imaginándola de esta manera. En los casos más avanzados, solo una pequeña porción del ojo es funcional, dando el efecto de que se está mirando algo que está al final de un túnel oscuro.
  • A medida que la patología va progresando, es cada vez más habitual que la luz deslumbre a quienes padecen retinosis. Estos pequeños destellos reciben el nombre de fotopsias, y se manifiestan como pequeños flashes en las zonas periféricas del rango de visión.
  • Disminución en la agudeza visual, sobre todo en los casos más avanzados.
  • En los casos más severos, la retinosis pigmentaria puede alterar la percepción de los colores.

¿Te gustaría conocer más sobre esta afección?

Es tan sencillo como ingresar a nuestra web. En el Centro Benozzi somos profesionales especialistas en el tratamiento de la presbicia, así como también de otros muchos tipos de patologías oftalmológicas, y nuestro equipo de médicos está capacitado para brindar una atención de máxima calidad a cada uno de nuestros pacientes.

Si detectás alguno de los síntomas previamente enumerados, te gustaría conocer más sobre la retinosis pigmentaria o simplemente te interesa hacerte un chequeo de tus ojos, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

¿Querés contactarte con nosotros?

¿Querés contactarnos?

Podés llamar o escribirnos por WhatsApp a los siguientes números:

¡Contactanos!