Servicio de Cornea

 

cornea

La córnea es el componente más importante del dioptro ocular y por ello se ha convertido en el lugar preferente de actuación de diversas técnicas de cirugía refractiva que persiguen modificar su poder dióptrico mediante la modificación de su superficie anterior. (LASIK)

La característica fundamental de la córnea es su transparencia, dado que es avascular, no tiene pigmento, sus nervios no tienen mielina y existe una disposición regular de las fibras de colágeno en su estroma.

Alteraciones Corneales

Queratitis
Los procesos inflamatorios e infecciosos de la córnea se agrupan bajo el término de queratitis; si se afecta a la vez la conjuntiva, se denominan queratoconjuntivitis- En general son defectos focales del epitelio corneal. En ocasiones cursan en forma asintomática.

Ulceras corneales
Generalmente se afecta el estroma corneal, pero están precedidas de una alteración epitelial.
Todas las úlceras cursan con dolor agudo, hiperemia ciliar, disminución de la agudeza visual, lagrimeo y fotofobia.

Queratocono
El queratocono es una enfermedad poco habitual, en la cual la córnea está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante.
Queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono.

La visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas, que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda. En los primeros estudios, la visión puede estar sólo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz e irritación.

Distrofias y Degeneraciones

Constituyen una serie de alteraciones primarias de la córnea, generalmente hereditarias y bilaterales, que no presentan signos inflamatorios o neovascularización y que, en algunos casos, se acompañan de enfermedades sistémicas. El tratamiento es, en todos los casos, el transplante de córnea.