salud visual
Superficie ocular y párpados
Ojo seco
El film lagrimal o película lagrimal es una capa delicada que cubre la superficie externa del ojo que se deteriora cuando no se lubrica correctamente porque la producción de lágrimas es escasa o sus componentes no son los ideales.
Síntomas
- Enrojecimiento de ojos
- Ardor
- Irritación
- Sensación de arenilla
- Pinchazos
- Cansancio ocular
- Incomodidad con las lentes de contacto
- Lagrimeo (al estar irritado el ojo provoca una secreción refleja)
Tratamientos
Las alternativas terapéuticas más usuales:
- Lágrimas artificiales en colirio, gel o ungüentos.
- Tapones de silicona (Punctum Plug) que ocluyen los puntos lagrimales en los casos más severos.
- Cirugía si el padecimiento es muy grave.
- Mecanoterapia.
- Termoterapia.
Conjuntivitis
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva. Se presenta con congestión conjuntival, exudados y en ocasiones edema y/o hemorragias subconjuntivales. Los síntomas son ardor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y fotofobia. Su origen puede ser infeccioso, alérgico o químico.
Puede ser:
- Aguda: Comienzo brusco, evolución rápida, curso breve.
- Subaguda: Curso intermedio entre agudas y crónicas.
- Crónica: Curso prolongado, sintomatología moderada y continua, con períodos de remisión y exacerbación.
Otras afecciones
Blefaritis
Inflamación crónica del borde palpebral, a menudo acompañada de trastornos secundarios en la conjuntiva y la córnea, por lo que también se denomina blefaroconjuntivitis.
Constituye una de las patologías oculares más frecuentes por las que los pacientes acuden a la consulta
Demodex
Este oportunista es de la familia de los ácaros y produce la colonización e infección pilosebácea del borde palpebral llamada demodicosis, esta se reconoce por el enrojecimiento del borde palpebral acompañado de costras sebáceas en la raíz de la pestaña, sensación de picazón y ojo rojo, Su tratamiento se acompaña con higiene diaria y suele ser recidivante.
Pterigion
Crecimiento conjuntival en forma de cuna que comienza en esclera y avanza sobre la córnea, generalmente de origen benigno, su resolución es quirúrgica en algunos casos.
Orzuelo y chalazión
El ORZUELO es la infección de las glándulas asociadas a la pestaña, se presenta en forma aguda, dolor que aumenta al parpadear y se observa como una pequeña elevación roja con un centro amarillo purulento, generalmente de rápida resolución con tratamiento local.
El CHALAZION es una protuberancia que se presenta en forma aguda o crónica en el párpado, se acompaña de calor rubor y dolor ya que su origen es la infección y obstrucción de una glándula grasa. Puede reincidir y siempre requiere tratamiento.