Las cataratas son muy comunes, sobre todo en las personas que son mayores de 60 años. Esta condición afecta al cristalino, el cual está ubicado en la parte interna del ojo, detrás de la pupila.
Esta parte del ojo es importante para garantizar el óptimo funcionamiento de todo el sistema visual, ya que es la encargada de enfocar los objetos con la nitidez necesaria para poder reconocerlos en todo momento.
Para lograr eso, el cristalino debe ser elástico y transparente, y contar con la movilidad necesaria para ajustar su forma y posición dependiendo de la distancia a la que sea necesario enfocar.
Y la catarata es la pérdida de esas cualidades, volviendo opaca y rígida a esta lente, afectando la visión.
¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?
- Las cataratas van nublando, poco a poco, la visión, haciendo que los objetos y el entorno se vean borrosos.
- Ante la falta de luz, donde un ojo sano podría adaptarse sin el menor inconveniente, los ojos con cataratas lo tendrán mucho más difícil. Esto perjudica sobre todo la visión nocturna.
- Los ojos se vuelven más sensibles a la luz y a los resplandores. Además, se vuelve muy común percibir halos alrededor de hasta la más mínima fuente de luz.
- Si utilizás anteojos o lentes de contacto, las cataratas pueden llevar a que debas cambiar la graduación de los mismos de manera periódica, ya que tu capacidad visual irá mermando a una mayor velocidad.
- Los colores se perciben más apagados y tenues, tendiendo hacia una tonalidad amarillenta en la mayoría de los casos.
Tratamiento para las cataratas
El único tratamiento en la actualidad para las cataratas es la cirugía. Con el avance de la tecnología y la ciencia, ya no conviene que la catarata avance mucho para operar como sí pasaba antiguamente, cuando se solía esperar a «que maduren».
La cirugía de cataratas es un procedimiento de bajo riesgo y ambulatorio. Está basado en la facoemulsificación, una técnica mediante la cual la catarata es extraída utilizando ultrasonido y luego es reemplazada por una lente intraocular.
La colocación de dicha lente permitirá al paciente recuperar su capacidad visual.
¿Querés saber más?
¡Entonces acercate a nuestro centro o contactanos a través de nuestra web!
Contamos con largos años de experiencia, y somos expertos en el tratamiento de cataratas y segmento anterior.
Siempre apostamos por ofrecer tratamientos que se amolden a las necesidades de cada paciente. Es por eso que nuestro equipo te brindará un trato único y personalizado.